El 11 de Agosto pasado se llevó a cabo, en el marco de la reunión mensual de la Asociación Celíaca Argentina, en el Hospital de Clínicas, una clase abierta de cocina para celiacos a cargo de la Lic. Andrea Pini. La Asociación Celiaca Argentina es una entidad civil sin fines de lucro, nació en el año 1978 como“Club de madres de Niños Celíacos”, en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata. Pionera en América latina, orienta y brinda apoyo a celiacos y sus familiares.

La clase tuvo una gran cantidad de asistentes, muchos de ellos celiacos pero también mamás con ganas de aprender algo más para ofrecer  en el menú de sus hijos. El temario comprendió bases de tartas dulces y saladas. Comenzó con una explicación sobre la contaminación cruzada, los cuidados en la manipulación de los alimentos y la higiene de los utensilios.

A continuación  se realizó una masa frola especial  para preparar todo tipo de tartas dulces como lemon pie, tartas frutales, tarta de coco, etc. Luego se pasó a la masa para tartas saladas y empanadas. Utilizando la técnica del chuño (o chicle de mandioca) se explicó como puede darse elasticidad a la masa para lograr un buen estirado. De esta forma se pueden armar tapas de empanadas y todo tipo de tartas. Muchos asistentes se sorprendieron al ver que en pocos pasos podían tener una solución muy práctica a la hora de presentar algo rico en la mesa.

Luego del horneado se continuó comentando consejos para el freezado de las preparaciones. Pensemos que en muchas familias hay solo un celiaco y de esta forma podemos separar las porciones que se consumirán manteniendo el resto en el freezer, también es una buena opción cuando debe llevarse la comida a alguna reunión, evento o a la oficina.

Concluyó con preguntas de los asistentes, un sorteo de revistas y como premio especial: una pasta frola deliciosa, que fue recibida, con inmensa alegría, por la ganadora. Realmente fue una experiencia gratificante, los participantes se fueron muy agradecidos y ansiosos por probar en casa lo que habían aprendido.

SHARE
Previous articleVeronica Lozano
Next articlePan Francés

LEAVE A REPLY